viernes, 4 de abril de 2008

SISTEMAS DE CALIDAD


SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: ISO 9000

El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos y conllevar a la satisfacción del cliente. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad en cada una de las áreas de las organizaciones donde se incorpore la prevención, ya sea un producto o servicio como forma de vida y sirva para anticipar los errores antes de que estos se produjeran.
Un Sistema de Calidad se centra en garantizar que lo que ofrece cumpliendo con las especificaciones establecidas previamente por la empresa y el cliente, asegurando una calidad continua a lo largo del
tiempo

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL

Es un conjunto de
acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfacerá los requisitos dados sobre la calidad hacia el cliente

SISTEMA DE CALIDAD TOTAL


Es un conjunto de estructuras, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de una organización que ella establece para llevar a cabo la gestión de su calidad.


Las
normas ISO 9000:
Con el fin de estandarizar los
Sistemas de Calidad de distintas empresas y sectores, en 1987 se publican las Normas ISO 9000, un conjunto de normas editadas y revisadas periódicamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre el Aseguramiento de la Calidad de los procesos. De este modo, se consolida a nivel internacional el marco normativo de la gestión y control de la calidad.
Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un Sistema de Calidad siendo totalmente independientes del fin de la empresa o del producto o servicio que proporcione. Son aceptadas en todo el mundo como un
lenguaje común que garantiza la calidad (continua) de todo aquello que una organización ofrece.
Hoy en día a llamada Gestión de la Calidad Total., la Norma
ISO 9000 es la base en la que se asientan los nuevos Sistemas de Gestión de la Calidad.



Las normas - ISO 17799

Surgida de la norma británica BS 7799, la norma ISO 17799 ofrece instrucciones y recomendaciones para la administración de la seguridad.

La norma 17799 también ofrece una estructura para identificar e implementar soluciones en cada uno de los procesos para los siguientes riesgos: Política de seguridad: escribir y comunicar la política de seguridad de la compañía
Organización de seguridad: definir los roles y las responsabilidades. Monitorear a los socios y a las empresas tercerizadas
Clasificación y control de activos: llevar un inventario de los bienes de la compañía y definir cuán críticos son así como sus riesgos asociados
· Seguridad del personal: contratación, capacitación y aumento de concientización relacionadas a la seguridad
· Seguridad física y del entorno: área de seguridad, inventarios del equipamiento de seguridad
· Comunicación / Administración de operaciones: procedimientos en caso de accidente, plan de recuperación, definición de niveles de servicio y tiempo de recuperación, protección contra programas ilegales, etc.
· Control de acceso: establecimiento de controles de acceso a diferentes niveles (sistemas, redes, edificios, etc.)
· Desarrollo y mantenimiento del sistema: consideración de la seguridad en sistemas desde el diseño hasta el mantenimiento
· Plan de continuidad empresarial: definición de necesidades en términos de disponibilidad, recuperación de tiempo y establecimiento de ejercicios de emergencia
· Contratación: respeto por la propiedad intelectual, las leyes y las reglamentaciones de la compañía



Las normas - EFQM

La EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad) es una fundación europea con sede en Bruselas fundada en 1988 por 14 compañías europeas (Bosch, BT, Bull, Ciba-Geigy, Dassault, Electrolux, Fiad, KLM, Nestlé, Olivetti, Philips, Renault, Sulzer y Volkswagen) con el respaldo de la Comisión Europea. Hoy en día la EFQM cuenta con más de 700 organizaciones miembro.

El objetivo de esta organización sin fines de lucro es promover una estructura metodológica para evaluar la mejora de la calidad.

El modelo EFQM por excelencia está basado en un concepto que consiste en evaluar la calidad de acuerdo a un criterio de 9 puntos: Liderazgo, Administración de empleados, Política y estrategia, Sociedades y recursos,procesos, Satisfacción del empleado, Satisfacción del cliente
Integración en la comunidad, esultados operativos

Las normas - ITIL

ITIL (Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de Información) es una estructura propuesta por la OGC (Oficina Gubernamental de Comercio) del Reino Unido que reúne las mejores prácticas del área de la gestión de servicios de Tecnología Informática (TI) en una serie de guías. El gobierno británico inició la biblioteca ITIL a principios de la década de 1980 con el objetivo de mejorar el servicio brindado por sus departamentos de TI.
El objetivo de ITIL es proporcionar a los administradores de sistemas de TI las mejores herramientas y documentos que les permitan mejorar la calidad de sus servicios, es decir, mejorar la satisfacción del cliente al mismo tiempo que alcanzan los objetivos estratégicos de su organización. Para esto, el departamento de TI debe ser considerado como una serie de
procesos estrechamente vinculados. Pragmáticamente, ITIL cumple con la lógica de hacer que la TI sea útil para los empleados y clientes en lugar de lo opuesto.

Los departamentos de TI no son las únicas organizaciones que se benefician con el enfoque ITIL, ya que éste consiste en hacer que los departamentos de TI sean conscientes de que la calidad y disponibilidad de las infraestructuras de TI tienen un impacto directo sobre la calidad global de la compañía.




Las normas - COBIT

COBIT (Objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas) es una metodología publicada en 1996 por el Instituto de Control de TI y la
ISACA (Asociación de Auditoria y Control de Sistemas de Información) que se usa para evaluar el departamento de informática de una compañía; en Francia está representada por la AFAI (Asociación Francesa de Auditoría y Consejo de TI).
Este enfoque se basa en un índice de referencia de procesos, indicadores de objetivos clave (KGl) e indicadores de rendimiento clave (KPI) que se usan para controlar los procesos para recoger datos que la compañía puede usar para alcanzar sus objetivos.
El enfoque COBIT propone 34 procesos organizados en 4 áreas funcionales más grandes que abarcan 318 objetivos:
· Entrega y asistencia técnica
· Control
· Planeamiento y organización
· Aprendizaje e implementación

Las normas - CMMI

El modelo CMMI (Modelo integrado de madurez de la capacidad) se usa para evaluar el nivel de madurez de una compañía en términos de desarrollo informático.
CMMI, una versión más amplia, se basa en CMM, adopta la mayoría de sus conceptos y ofrece los índices de referencia de las mejores prácticas para el desarrollo de software.
El objetivo es alentar a las compañías para que monitoreen y mejoren continuamente sus procesos, y evalúen el nivel de madurez de los mismos en una escala de cinco niveles establecida por el CMMI.

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